Accés al contingut Accés al menú de la secció
Flash 2 Home Consell Avaluació
Inicio  > Areas de actuación  > Publicaciones  > Quaderns d'avaluació  > Quaderns d'avaluació. 39
 

Quaderns d'avaluació. 39

Quaderns d'avaluació. 39

En el número 39 de la colección ‘Quaderns d’avaluació’ se reunen dos artículos que son la síntesis de resultados de dos evaluaciones internacionales, promovidas por la IEA: PIRLS 2016 y TIMSS 2015. La comprensión lectora (PIRLS) y las matemáticas y las ciencias (TIMSS) son ámbitos fundamentales en el desarrollo de los estudiantes, tanto en la vida académica como en la vida social y ciutadana. Por primera vez, Cataluña participa en los dos estudios internacionales con muestra ampliada.

El primer artículo del número está dedicado a PIRLS, que evalúa el rendimiento en comprensión lectora del alumnado matriculado en cuarto curso de educación primaria. Lo hace en ciclos de cinco años (2001, 2006, 2011 y 2016), en que cada vez participan más países, con la voluntad de obtener datos homologables internacionalmente. En PIRLS 2016  participan más de cincuenta países y territorios. Siete comunidades autónomas de España han ampliado también la muestra para obtener datos representativos de su territorio.

El segundo artículo presenta la síntesis de resultados de TIMSS 2015, que proporciona datos de rendimiento educativo y contextuales en matemáticas y ciencias en el alumnado matriculado en cuarto curso de educación primaria y en segundo de ESO en más de sesenta países y territorios. El estudio de evaluación se programa cada cuatro años desde el 1995.  Cataluña participa en el estudio de 2015 con muestra ampliada y sólo con alumnado de cuarto curso de educación primaria. Cinco comunidades autónomas han ampliado también la muestra.

El número concluye con las secciones ‘Revista de llibres’ y ‘Publicacions recents del Consell’.

1ª edición: enero 2018

40 páginas

ISSN electrònic 2014-797X

Se puede descargar el documento desde la página en catalán

Fecha de actualización: 27.02.2018